Saltar al contenido

1.03 Descendientes de Caín y Línea Piadosa de Set

A partir del versículo 17 de este capítulo comenzamos a conocer los nombres de los descendientes de Caín, y como les había dicho anteriormente los nombres propios en la Biblia tiene significado, el cual puede corresponder a identidad, función, ministerio, etc. Por lo tanto he buscado en el diccionario Strong el significado de algunos de ellos para formarme una idea de lo acontecido en ese entonces y de paso mostrar que muchos de los descendientes de Caín se distinguieron por su significativo talento en ‘las artes’.

Continuando con mis comentarios de este relato, vemos que Caín edificó una ciudad llamado Enoc, y pensemos en lo que significa hoy día para nosotros las palabras ‘campo’ y ‘ciudad’; es esta última en donde impera el mayor progreso social y económico de una tierra o nación. El primer hijo de Caín se llamó ‘Enoc’, nombre que significa ‘iniciado’, creo que quizás le pondría ese nombre porque allí el iniciaba una nueva vida, apartado de sus padres y Dios.  Es bueno aclarar que ese ‘Enoc’ (Gen 4:17) no debe confundirse con el Enoc antepasado de Noé, quien no vio muerte, pues Dios se lo llevó vivo al cielo, (Gen 5:21-24).  

Como sabemos Dios condena la poligamia, sin embargo vemos que Lamec, un cuadrinieto de Caín, fue el primer transgresor de la ley del matrimonio establecida por Dios en el Edén, al tomar dos mujeres para sí. Las mujeres de Lamec fueron Ada y Zila, nombres que significan “adorno” y “sombra”.

Lamec, además de polígamo vemos que también fue un hombre feroz. Les dijo a sus mujeres que él había matado a un hombre en defensa propia y que si Caín que había cometido homicidio había de ser vengado 7 veces, él que mató en defensa propia sería vengado 70 veces. Esto me hizo pensar en dos cosas, primero en el deseo de venganza de ese hombre, lo cual muestra su maldad; y segundo en las palabras de nuestro amado Jesús con relación al perdón: «Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete», (Mat 18:21).

Este capítulo concluye con la mención del inicio del ‘linaje de bien’, Set, este fue uno de los hijos de Adán y Eva, al cual la misma Eva le da el nombre de ‘Set’ porque ella entendió que Dios se lo dio como sustituto de Abel. Sabemos que ningún hijo sustituye a otro, por lo que asumo que la sustitución de que ella habla es la tristeza por la alegría y el lamento por el gozo, ya que un hijo murió y otro le fue dado. Usted dirá, pero ella tuvo muchísimos hijos, sí, pero éste era un hijo especial, y para nosotros espiritualmente también fue especial, puesto que de él vendría el Mesías, nuestro amado Señor Jesucristo. Sería del linaje de Set que saldría Jesús y Su iglesia.

Mis amados hermanos y amigos, que gran alegría fue la llegada de Set a la familia de Adán y Eva, ya que a partir de cuándo Set tuvo a su hijo Enoc, es decir cuando inició su descendencia, fue que las personas comenzaron a adorar el nombre de Dios.

Deseo finalizar recordándoles, como les he dicho anteriormente, que estos comentarios o anotaciones los emito ‘desde mi perspectiva particular’ en apego a los conocimientos propios obtenidos por mi estudio devocional de las Escrituras, la revelación del Espíritu Santo, así como por las enseñanzas compartidas por hombres eruditos de la Palabra de Dios. Por lo tanto, espero que mis anotaciones le sirva a usted para continuar con sus lecturas propias de las Escrituras, las cuales sean transformadas en ‘escudriñar con gozo los tesoros que se encuentran en la Biblia, la Palabra de Dios’, de manera que también pueda identificar y ofrecer una aplicación especial y personal a su vida y así ser saciado del manjar que el Señor nos brinda en Su santa y bendita Palabra.

Dios les bendiga,

Sandra Elizabeth Núñez

__________________________________________________________________________________________________

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *