Saltar al contenido

7.3.9 La Mesa de los Panes de Proposición

Ciertamente el tema del Tabernáculo es hermosísimo, el cual está repleto de símbolos que representan a:

a) CRISTO: «Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad», [Jn 1:14].

Las cosas que han de venir: «Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios», [Apocalipsis 21:3].

b) LA IGLESIA: «En quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu», [Efesios 2:22].

c) AL CREYENTE: «¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es», [1Co 3:16-17].

«Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos», [2 Co 5:1].

d) AL HOMBRE:

  • Cuerpo= Atrio
  • Alma= Lugar Santo
  • Espíritu= Lugar Santísimo

Pues bien, en esta ocasión les comentaré sobre ‘La Mesa de los Panes de la Proposición’, este era el primer mueble ubicado en el ‘Lugar Santo’.

Los Panes de la Proposición representan la Palabra de Dios y la comunión con Cristo, quien es la «Palabra de Vida». Sobre esta mesa habían 12 panes los cuales estaban colocados en dos filas de seis panes cada una; representando a las doce tribus de Israel que habían sido divididas de manera tal que un grupo pronunciara las bendiciones de Dios y el otro grupo las maldiciones de Dios [Deu 27:12-13]. Ciertamente debemos recordar que en la Palabra de Dios hay bendición para los que actúan en obediencia y maldición para los que en el caminar son desobedientes a la voluntad de Dios escrita en Su Santa Palabra.

Los panes también nos hablan de satisfacción, ya que la Palabra de Dios es totalmente suficiente para nuestras necesidades. Es nuestro sustento y es un deleite para el creyente aplicar sus verdades en su diario caminar en la fe.

‘Los anillos’ de la Mesa de  la Proposición nos hablan de amor, autoridad y misericordia eterna de Dios sobre los hombres. Las enseñanzas de las Escrituras han sido provistas por amor, para evitarnos muchas de las aflicciones de nuestra travesía en esta vida, pues aunque es ‘Palabra de autoridad’ al ser dada por amor, Dios mostró su misericordia para con nosotros ya que sus “mandamientos no son difíciles de llevar“ [1 Jn 5:3bNTV].

Consideremos las dos varas utilizadas para mover la mesa; estas nos hablan de la figura del ‘Cristo’,  pues Jesús dijo en Juan 6:51 «Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo». También las dos varas nos hablan de la figura del ‘Espíritu Santo’, quien nos enseñará y recordará la Palabra de Dios [Jn 14:26].

Vemos como la Santa Cena está figurada en el antiguo pacto con el día de la Pascua como recordatorio de la forma en que Dios había sacado a Su pueblo de Egipto. Ahora en el Tabernáculo esta mesa sobre la cual está el ‘Pan vivo’ estaba ubicada en el Lugar Santo en el cual se “come el pan”, es decir que para llegar hasta allí se debió haber pasado el Atrio, lugar del sacrificio y de limpieza. También podemos ver la figura del ‘pan’ como lo único que está sobre la mesa, esto espiritualmente nos dice ‘que solamente el sacrificio de Cristo ofrecido por nosotros era la única forma de redención’; así como también que ese sacrificio sería recordado por nosotros con la celebración de la ‘Cena del Señor’.

La Mesa de los Panes de la Proposición es una semejanza de la Mesa del Señor, esa mesa de la comunión, en la cual estamos invitados a participar; sí, convidados al banquete más maravilloso que existe ‘la Cena del Señor’. Ese acto es una remembranza del sufrimiento de Cristo con el cual fuimos rescatados por medio de Su preciosa sangre; una bella celebración de íntima comunión con Él, pues dice 1 Corintios 11:23-24 «Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí».

La Palabra de Dios debe ser para nosotros un deleite constante, nos debe llenar de gozo, debemos amarla como dice Salmos 119:97 «¡Oh Dios, cuánto amo tu Palabra! Medito en ella todo el día». Debemos alimentarnos de la Palabra fresca de Dios todos los días; leer, escudriñarla, meditar en ella; pensar constantemente en ella. Así como en el Tabernáculo se ponía pan nuevo en el día de reposo, asimismo nosotros debemos permanentemente recibir Palabra fresca de Dios, ese es el significado del pan nuevo sobre la mesa de la proposición. Debemos alimentarnos continuamente de la Palabra de Dios porque allí está El; le conoceremos más; sabremos cuál es Su voluntad; encontraremos respuestas a nuestras necesidades; tendremos más intimidad con Él; entre muchísimas otras cosas. En fin, viviremos la vida en abundancia que Cristo nos vino a regalar.

«Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón» [Jer 15:16ª].

Deseo finalizar recordándoles, como les he dicho anteriormente, que estos comentarios o anotaciones los emito “desde mi perspectiva particular” en apego a los conocimientos propios obtenidos por mi estudio devocional de las Escrituras, la revelación del Espíritu Santo, así como por las enseñanzas compartidas por hombres eruditos de la Palabra de Dios. Por lo tanto, espero que mis anotaciones les sirvan a usted para continuar con sus lecturas propias de las Escrituras, las cuales sean transformadas en ‘escudriñar con gozo los tesoros que se encuentran en la Biblia, la Palabra de Dios’, de manera que también pueda identificar y ofrecer una aplicación especial y personal a su vida y así ser saciado del manjar que el Señor nos brinda en Su santa y bendita Palabra.

Dios les bendiga,

Sandra Elizabeth Núñez

2 comentarios en «7.3.9 La Mesa de los Panes de Proposición»

  1. muy buenos dias soy Cristiana me encantaria recibir devocional o estudios biblicos ,quisiera orientacion como leer diarioamente la biblia me encantan sus publicaciones .DIOS TE BENDIGA Y GRACIAS POR AYUDAR A CONOCER MAS PROFUNDAMENTE LA PALABRA DEL SEÑOR

  2. bendiciones mi hermana amada muchas gracias por compartir lo que El Señor de ha dado nos ayudas en nuestro crecimiento y conocimiento de nuestro Señor bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *