En esta ocasión hablamos sobre “el primer milagro de Jesús”, el cual da inicio a Su ministerio público. Es importante destacar que en el Evangelio de Juan a los milagros se les llaman ‘Señales’, los cuales muestran grandes y tremendas verdades para aplicación a nuestras vidas. Debemos recordar lo que dice Romanos 15:4 «Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.»
La ciudad de Caná queda aproximadamente entre 5 a 13 kilómetros de Nazaret, o sea lo suficientemente cerca como para expresar que los anfitriones conocían a la familia de Jesús que hasta invitaron a sus discípulos. En esa época las bodas duraban siete días y los anfitriones invitaban a una gran cantidad de personas.
María, la madre de Jesús, se dio cuenta de que el vino se había acabado lo que sería un motivo de vergüenza para los anfitriones y acarrearía bromas desagradables, ya que los anfitriones son los responsables de proveer de alimentos y vino para sus huéspedes durante toda la semana de la celebración de las bodas.
Este precioso milagro de la transformación del agua en vino, nos deja varias enseñanzas maravillosas, entre ellas:
+ El Señor es Todopoderoso: Qué hermoso mensaje tienes el primer milagro de nuestro Señor nos habla precisamente de que Jesús tiene poder para solucionar todos nuestros problemas. La Biblia dice «Porque nada hay imposible para Dios», [Lucas 1:37].
Como les comenté anteriormente esta es una situación que causaría “vergüenzas y burlas” y hasta de eso tuvo Jesús el detalle. Aunque no es un problema catastrófico podemos ver como nuestro Señor tiene el control y el poder para solucionar nuestras circunstancias difíciles, ya sean sencillas o trágicas.
+ Ley versus gracia: El primer milagro público realizado por Moisés en el libro de Éxodo fue convertir las aguas del Rio Nilo en sangre, y aquí vemos que el primer milagro o señal de Jesús en ministerio público fue transformar en agua en vino. Que tremendo! Estamos hablando por una parte del hombre (Moisés) a través del cual fue dada “la ley” y del Dios-hombre que a través de Él nos es dada “la gracia”.
+ Los discípulos creen: Aunque todos los invitados tomaron literalmente del vino, los discipulados lo tomaron de forma literal y espiritual, pues habían sido llamados como discípulos de Jesús muy recientemente y al ver este milagro fueron llenos del gozo del Señor y de confianza en El.
+ La invitación a que la personas acepten al Señor Jesús como su Salvador: En este relato se nos cuenta de una evento que ocurrió realmente, es decir no es una parábola fue un hecho real, sin embargo no se menciona absolutamente sobre los novios, siendo estos la figura principal en la celebración de la bodas, en contraste se mencionan mucho las tinajas, esas seis “tinajas de piedras”, las cuales representan a las personas que no han hecho a Cristo su Señor y Salvador y por tanto están vacías sin la Palabra de Dios ni el gozo del Señor. Este milagro representa la vida vacía que tienen las personas sin Cristo, y la vida en abundancia que alcanzan cuando lo aceptan, con ese solo “instante de decir si”, ese es el primer milagro que hace Cristo es la vida de los que le conocen “el milagro de un nuevo nacimiento espiritual para pasar a ser hijo de Dios por adopción [Ro 8:15; Gal 4:5].
+ La gloria y exaltación de Jesús: Una vez las personas aceptan al Señor Jesús y se llenan de la Palabra de Dios y la ponen por obra, las tinajas representan el cambio de vida que se producen en ellas, el cual se hace en el interior y en lo secreto, pero se refleja en el exterior. El maestresala, quien se encarga del banquete (evento social), es figura de la persona que nota el cambio exterior en la vida del nuevo creyente; también es figura del ministro que se da cuenta de que el agua (Palabra) se convirtió en vino (regeneración).
+ Las bodas del Cordero – Jesús viene a buscar a Su novia, iglesia: Es hermoso darnos cuenta de que el ministerio de Jesús en la tierra inicia en unas bodas y en relación a la iglesia lo terminará con las bodas del Cordero, nuestra esperanza de vida eterna junto a nuestro amado Señor y Dios. Estás listo para las bodas con el amado Señor?
En fin, bastó «un instante» para la conversión del agua en vino, basta un instante para conversión de ser una creación de Dios a ser «hijo de Dios», solo decir «si, acepto a Jesús como mi Señor y Salvador».
Deseo finalizar recordándoles, como les he dicho anteriormente, que estos comentarios o anotaciones los emito ‘desde mi perspectiva particular’ en apego a los conocimientos propios obtenidos por mi estudio devocional de las Escrituras, la revelación del Espíritu Santo, así como por las enseñanzas compartidas por hombres eruditos de la Palabra de Dios. Por lo tanto, espero que mis anotaciones les sirvan a usted para continuar con sus lecturas propias de las Escrituras, las cuales sean transformadas en ‘escudriñar con gozo los tesoros que se encuentran en la Biblia, la Palabra de Dios’, de manera que también pueda identificar y ofrecer una aplicación especial y personal a su vida y así ser saciado del manjar que el Señor nos brinda en Su santa y bendita Palabra.
Dios les bendiga,
Sandra Elizabeth Núñez
Esta genial el aporte. Saludos.