Saltar al contenido

19.14 Promesa #12 del Salmo 23

Si Jehová es mi Pastor… «en la casa de Jehová moraré por largos días».

Esta es la promesa final de este maravilloso Salmo 23, la cual es nuestro principal anhelo y galardón. Muchos piensan que solamente será alcanzada al momento de la muerte física o cuando el Señor vuelva a buscar a Su novia, la iglesia; sin embargo a mi entender no es así, puesto que la misma inicia desde el momento que aceptamos a Jesús como nuestro Pastor, Señor y Salvador y solamente será manifiesta en los aman y obedecen a Dios. Por lo tanto debemos vivir aquí en la tierra, la vida en abundancia que Cristo nos regaló con su sacrificio en la cruz, evangelio que queda completado con Su resurrección.

Esta promesa significa que tendremos una salvación reservada en los cielos para vivir en la eternidad con el Señor. Estamos en este mundo de paso, pues fuimos creados para la eternidad, es por ello que un día Jesucristo volverá a buscar a su pueblo. Seria bueno que hagamos memoria de todas las promesas, y como primer pensamiento les sugiero que miremos en resumen el estudio de cada una de las promesas del Salmo 23. Para hacerlo más fácil les presento entre paréntesis una palabra que enmarca el significado que le he dado a cada una de las promesas, así como también he puesto entre comillas las referencias que entiendo se hace al nombre, característica o atributo de Jehová:

1. Jehová es mi pastor (Relación); nada me faltará (Provisión).

    a. “Jehová Rohi – Jehová es mi pastor”: Protege, dirige, guía y cuida a Su pueblo, [Isaías 53:6; Hebreos 13:20].

    b. “Jehová Yireh – Jehová proveerá”: Dios suplirá todas nuestras necesidades, [Marcos 10:45; Génesis 22:13-14].

2. En lugares de delicados pastos (Ternura) me hará descansar (Reposo)

    c. “Abba – Papito”: Intimidad con Dios como un niño con su Padre, [Romanos 8:15; Gálatas 4:6)].

    d. “Jehová Shalom – Jehová es paz”: Dios derrota a todos nuestros enemigos, Jesús es nuestro príncipe de paz, [Jueces 6:22-24; Isaías 9:6; Hebreos 13:20].

3. Junto a aguas de reposo (Descanso) me pastoreará (Guiará).

    e. “Jehová Shalom – Jehová es paz”: Dios derrota a todos nuestros enemigos, ya que Jesús es nuestro príncipe de paz, [Jueces 6:22-24; Isaías 9:6; Hebreos 13:20].

    f. “Jehová Rohi – Jehová es mi pastor”: Protege, dirige, guía y cuida a Su pueblo, [Isaías 53:6; Hebreos 13:20].

4. Confortará mi alma (Sanidad espiritual)

    g. “Jehová Rafa – Jehová es sanador”: Sana nuestras dolencias, [Salmos 103:3; 1 Pedro 2:24].

5. Me guiará por sendas de justicia (Ubicación) por amor de su nombre (Motivación).

    h. “Jehová Tsidkenu -Jehová justicia nuestra”: Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia, [Ezequiel 36:26,27; 2 Corintios 5:21].

    i. “JHWH/YHVHk – Yo Soy”: Jehová el que existe por siempre, [Éxodo 3:14; Malaquías 3:6].

6. Aunque ande en valle de sombra de muerte (Aflicción),

    j. “Jehová Nissi- El Señor es mi bandera”: Dios pelea nuestra batallas y nos da la victoria, [Isaías 11:10-12; Efesios 6:10-18; Juan 16:33].

7. No temeré mal alguno (Protección), porque tú estarás conmigo (Fidelidad)

    k. “EL EYÓN – El Dios Altísimo”: Dios soberano en quien debemos confiar, [Salmos 78:35; Daniel 4:34; Hechos 16:17].

    l. “JAH – YO SOY”: Auto existe y es Dios que nunca cambia. Él es fiel y cumple todas Sus promesas, [Éxodo 15:2; Salmo 46:1; Isaías 26:4].

8. Tu vara y tu cayado me infundirán aliento (Disciplina).

    m. “EL – El fuerte”: Él es más poderoso. Vencerá todos los obstáculos, por lo tanto dependemos de Dios, [Éxodo 15:2; Números 23:22; Marcos 15:34]

9. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores (Esperanza)

    n. “ADONAI – Mi gran Señor”: Dios es el Señor majestuoso, [Isaías 40: 3-5; Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19].

10. Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando (Abundancia).

    o. “Jehovah M’Kaddesh – Jehová el santificador”: Él nos santifica. El objetivo final en todo esto es participar de Su santidad, ya que todos estamos llamado a vivir en santidad, es decir “apartados para Dios”, [Hebreos 12:10; 1 Pedro 1:16; Hebreos 12:14].

11. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida (Bendición),

    p. “Jehová Shammah – El Señor está presente”: La presencia del Señor está con nosotros siempre, [Salmos 27:4; Ezequiel 48:35; Mateo 28:20].

12. Y en la casa de Jehová moraré (Seguridad) por largos días (Eternidad).

    q.“EL-SHADDAI – Dios Todopoderoso”: Dios es la fuente inagotable de toda bendición, en Él estamos seguros, [Génesis 17:1-3; Salmo 90:2; 46:10].

    r. “El Olam – Dios Eterno”: Él es el Principio y Fin, [Génesis 21:33; Isaías 40:28; Romanos 1:20].

Mis amados hermanos y amigos, ciertamente cada promesa tiene una condicionante única “Si Jehová es mi pastor”, y la última promesa nos habla del momento más importante y esperado por todo creyente, y es la esperanza de vivir con nuestro Padre en Su reino, en la Vida Eterna, es lo que todos estamos esperando “la venida del Señor, el arrebatamiento”, las bodas del Cordero. ¿Estás preparándote para vivir con el Señor por la eternidad? Jesús nos regaló todo cuanto necesitamos para vivir agradando al Padre y hacer sonreír el corazón de nuestro amado Señor. Nos dejó al Espíritu Santo, que mora en nosotros, es decir que estamos equipados por Él quien habita para vivir en nuestras moradas terrenales como «Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente», [Mateo 22:37]. Que alegría lo que nos dice el Señor en Juan 14:1-2 «No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros».

Deseo finalizar recordándoles, como les he dicho anteriormente, que estos comentarios o anotaciones los emito ‘desde mi perspectiva particular’ en apego a los conocimientos propios obtenidos por mi estudio devocional de las Escrituras, la revelación del Espíritu Santo, así como por las enseñanzas compartidas por hombres eruditos de la Palabra de Dios. Por lo tanto, espero que mis anotaciones les sirvan a usted para continuar con sus lecturas propias de las Escrituras, las cuales sean transformadas en ‘escudriñar con gozo los tesoros que se encuentran en la Biblia, la Palabra de Dios’, de manera que también pueda identificar y ofrecer una aplicación especial y personal a su vida y así ser saciado del manjar que el Señor nos brinda en Su santa y bendita Palabra.

Dios les bendiga,

Sandra Elizabeth Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *