Saltar al contenido

20.01 Motivos de los Proverbios

Proverbio es una traducción de la palabra hebrea “mashál” que significa máxima, refrán, símil, dicho, discurso. Este pasaje [Proverbios 1:1-7] nos muestra el motivo de los proverbios escritos por Salomón, autor principal de las mayorías de los proverbios de este libro, ya que algunos fueron compilados por él, los cuales están escritos dentro de cinco capítulos de los treinta y uno que componen este libro. Pues bien, entonces podríamos considerar que ‘los proverbios de Salomón’ mencionando en el versículo 1, es mencionado más bien como un título.

Defino “proverbio” como frases breves que nos ayudarán en nuestra conducta moral y espiritual, teniendo como fundamento el respeto a Dios, ya que esas frases sencillas están orientadas a ser declaradas por aquellos que tienen ‘temor de Dios’.

He aquí algunos de los motivos del libro de proverbios:

 

  1. Para entender sabiduría: Esto es utilizar el conocimiento correctamente; así como también la doctrina (instrucción o disciplina), para la formación del carácter. Allí están escritas frases que pueden ser aplicadas en nuestra vida espiritual, así como en nuestro modo de vida personal abarcando temas como: conducta moral, matrimonio, trabajo, los hijos, dinero, sexualidad, etc., entre muchos otros más.
  • Es bueno hacer notar que la palabra “doctrina” aquí significa instrucción o disciplina, ya que en hebreo esa palabra es traducida como “corregir o castigar”, por lo tanto es prudente recalcar la palabra ‘disciplina’ (corrección), la cual es una forma de enseñanza que nosotros los padres utilizamos con nuestros hijos, así como nuestro Padre Celestial lo hace con nosotros, y es que el enseñar por medio de la disciplina, es ‘instrucción’, tal como expresa Proverbios 3:12 «Porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere».
  1. Pues bien, es versículo 1 concluye con otros de los motivos de este libro, “para conocer razones prudentes”. Todo esto con el objetivo de adquirir un entendimiento correcto de las cosas para que el hombre sea capaz de distinguir entre la verdad y el error, «Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús», [2 Timoteo 3:15].
  2. Recibir el consejo de prudencia, justicia, juicio y equidad: Esto es recibir el consejo de Cristo (la Biblia) y de hombres sabios para actuar de acuerdo a la voluntad de Dios. A sabiendas que esos consejos siempre estarán orientados a los siguientes aspectos:
  • Justicia: Esta palabra en hebreo significa hacer lo que es justo en las relaciones personales. Esto se aplica a lo que es justo en sí mismo, y de acuerdo a la naturaleza de Dios. Es decir a mantener un comportamiento correcto o actuar con rectitud.
  • Juicio: Facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso (Dicc. RAE).
  • Equidad: La palabra hebrea empleada aquí se refiere a la conducta ética recta y apropiada en contraste con los caminos equivocados de los impíos. Es decir es equitativa entre el hombre, dando a cada cual lo que merece y está de acuerdo con la ley de Dios.
  1. Para dar sagacidad a los simples: A aquellos que son influenciables o ingenuos, y para que pasen a ser de los que prevén y previenen las cosas. «He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas», [Mateo 10:16].
  2. Y a los jóvenes inteligencia y cordura: El joven carece de experiencia en la vida, no obstante al escudriñar este libro lo equipara con los conocimientos necesarios para evitarse problemas y así saber discernir entre lo bueno y lo malo, tener cuidado y ser precavidos; y así comprender los propósitos correctos, a fin de que alcancen el conocimiento de las cosas divinas. Al adquirir la inteligencia y cordura sobre la conducta moral y actitud espiritual, se comportará de la manera adecuada ante los hombres, y hará la voluntad de Dios, agradándole en su caminar. 9 «¿Con qué limpiará el joven su camino? con guardar tu palabra», [Salmos 119].
  3. Oirá el sabio, y aumentará el saber: El sabio (maestro de maestros) escuchará con atención los proverbios de este libro y se perfeccionará, alcanzando condiciones de ser un consejero de los demás en las cosas humanas y divinas.
  4. Y el entendido adquirirá consejo: La comprensión espiritual llega al conocimiento de los sabios consejos de Dios, que incluye este libro de proverbios y toda la Biblia. Su comprensión será tal que podrá dar consejos a ministros y reyes, esto es una manera de presentar la magnitud del crecimiento que le podrá dar este libro, llegando hasta la comprensión espiritual de la Palabra de Dios, tendrá un conocimiento maravilloso del ‘consejo de Dios’.
  5. Entender proverbio y declaración: Cristo es Palabra y la sabiduría de Dios, y Él llama al hombre a través del Espíritu Santo y si lo acepta será sabio, esto pudiera ser aceptar el llamado de Jesús a los pecadores .
  6. Palabras de sabios, y sus dichos profundos: Muestra que los dichos fueron escritos por más de una persona, no solamente por Salomón.

En conclusión, en el versículo 7 dice “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová”, y esto nos habla del temor santo a Dios por quién es Él, y lo que Él hace. Tener reverencia por Su Palabra. Adquirir la sabiduría divina. Dice Santiago 1:5 « Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada». Asimismo la última parte de ese versículo dice “los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza”, y esto nos habla de que desvalorizan la sabiduría y la disciplina, siendo estas los primeros dos objetivos de este libro. Los insensatos viven en la pobreza moral y espiritual.

Amados hermanos y amigos como les había dicho antes ciertamente el temor santo de Dios es la clave para recibir todas las bendiciones que el Señor tiene para el hombre temeroso de Él, recordando siempre que «La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella», [Proverbios 10:22].

Deseo finalizar recordándoles, como les he dicho anteriormente, que estos comentarios o anotaciones los emito ‘desde mi perspectiva particular’ en apego a los conocimientos propios obtenidos por mi estudio devocional de las Escrituras, la revelación del Espíritu Santo, así como por las enseñanzas compartidas por hombres eruditos de la Palabra de Dios. Por lo tanto, espero que mis anotaciones les sirvan a usted para continuar con sus lecturas propias de las Escrituras, las cuales sean transformadas en ‘escudriñar con gozo los tesoros que se encuentran en la Biblia, la Palabra de Dios’, de manera que también pueda identificar y ofrecer una aplicación especial y personal a su vida y así ser saciado del manjar que el Señor nos brinda en Su santa y bendita Palabra.

Dios les bendiga,

Sandra Elizabeth Núñez

2 comentarios en «20.01 Motivos de los Proverbios»

  1. Excelente estudio y explicación que DIOS te siga dando más sabiduría y te siga usando para enseñar su palabra me a sido útil me reveló muchas cosas este estudio gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *