Saltar al contenido

El autor de este libro es el profeta Isaías, llamado “el príncipe de los profetas”, su nombre significa “salvación de Jehová”. Este maravilloso libro contiene las profecías inspiradas que él recibió durante su ministerio. Isaías es uno de los libros más mencionados en el Nuevo Testamento.

Pues bien, muy a pesar de que Isaías declarara el juicio divino principalmente al pueblo de Judá, muchas de sus profecías se hacían extensivas al reino de norte, Israel. A estos pueblos les decía de lo que ocurriría en el futuro lejano, además sus profecías hablaban acerca de los eventos a acontecer en el futuro inmediato, esto incluye al destierro de Judá a Babilonia, así como la liberación de Dios; y como regalo final la “Salvación” que Dios daría a su pueblo a través del Mesías.

De todo el Antiguo Testamento este es el libro con mayores detalles sobre Cristo. Vemos la

profecía sobre su nacimiento virginal, pero también distinguimos la profecía minuciosa sobre Su muerte, la misma es tan explícita que parece un retrato de los hechos. El relato más detallado de Jesús como el Siervo Sufriente lo podemos ver en Isaías 52:13 al 53:12, allí podemos notar una descripción de la muerte del Mesías, la cual nos trae como consecuencia la “Salvación”, basándose la misma en el perdón divino de nuestros pecados y regalándonos nuestra redención.

Con respecto a la composición de este maravilloso libro les comento lo siguiente:

– Contiene 66 capítulos al igual que el número de libros que tiene la Biblia.

– Sus capítulos pueden dividirse en 39 capítulos que podríamos asociar al Antiguo Testamento y 27 libros que podríamos decir que por su contenido, corresponderían al Nuevo Testamento. De esa misma manera está dividida la Biblia.

Aunque Isaías era un profeta de Judá, es interesante ver que él también advierte a la naciones vecinas de que serán juzgadas por sus actos, por lo que podemos ver la revelación del juicio y la salvación de Dios, ya que este profeta proclamó un mensaje de arrepentimiento pero también le dio al pueblo un mensaje de esperanza, consuelo y misericordia; así como el hermoso regalo de Dios con la redención dada por el Salvador, Jesucristo, lo cual proporcionaría la reconciliación con Él y una vida terrenal en abundancia; así como un futuro glorioso para el reino de Dios con los nuevos cielos y la nueva tierra.

Amados hermanos y amigos, Isaías es un libro que contiene mucha información acerca de la primera y segunda venida de Cristo, leámoslo con gozo, sabiendo que la palabras contenidas allí nos expresaran las señales de los últimos tiempos, así mismo nos mostraran la misericordia y gracia de Dios para con nosotros, y nos llevaran a estar listos para la próxima venida del Señor, «Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor», [Hebreos 12:14].

Deseo finalizar recordándoles, como les he dicho anteriormente, que estos comentarios o anotaciones los emito ‘desde mi perspectiva particular’ en apego a los conocimientos propios obtenidos por mi estudio devocional de las Escrituras, la revelación del Espíritu Santo, así como por las enseñanzas compartidas por hombres eruditos de la Palabra de Dios. Por lo tanto, espero que mis anotaciones les sirvan a usted para continuar con sus lecturas propias de las Escrituras, las cuales sean transformadas en ‘escudriñar con gozo los tesoros que se encuentran en la Biblia, la Palabra de Dios’, de manera que también pueda identificar y ofrecer una aplicación especial y personal a su vida y así ser saciado del manjar que el Señor nos brinda en Su santa y bendita Palabra.

Dios les bendiga,

Sandra Elizabeth Núñez

1 comentario en «23. ISAÍAS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *