Saltar al contenido

26.02 Luzbel, el Querubín Protector

Para mejor comprensión de la narración bíblica plasmada en Ezequiel 28:12-19 les estaré compartiendo mis comentarios en tres infografías: 1) “Luzbel, el Querubín Protector”; y 2) “La Rebelión del Querubín Protector”.

En este relato nos encontramos con las profecías que hablan del rey humano de la ciudad de Tiro, sin embargo las mismas a su vez son una descripción de “Luzbel, el querubín protector”, quien más tarde debido a su rebelión, se convertiría en “Satanás, el diablo”.

El rey de Tiro se había enaltecido de tal manera que reclamó les fueron ofrecidos honores divinos, es por tal razón que a ese rey se le adjudicaron muchas de las censuradas profecías de la Biblia tal como podemos leer en Isaías 23:1–18; Jeremías 25; 27:1–11; Ezequiel 26:1–28:19; Joel 3:4–8. El orgullo extremo del rey de Tiro lo asemeja al orgullo mostrado por Satanás, quien quiso tomar el lugar de Dios.

Favorecida por su ubicación estratégica, Tiro era una ciudad reconocida por estar llena de comerciantes inescrupulosos y por ser un foco contaminante de idolatría e inmoralidad sexual; y debido a su condición es que las descripciones de este relato son consideradas por casi todos los eruditos de la Palabra de Dios como un relato bíblico que “contiene profecías dirigidas al rey de Tiro así como también a Satanás (antes Luzbel o Lucifer)”. Esto es así ya que es imposible que muchas de las expresiones citadas en este relato puedan ser asignadas a un ser humano; pues resulta insostenible que un rey terrenal pudiera haber estado en el Jardín del Edén; o ser el querubín protector del arca de testimonio; y mucho menos haber estado en el santo monte de Dios, tal como se expresa en el relato.

Ahora bien, es conveniente destacar que Luzbel, el querubín protector, fue creado por Dios como una criatura perfecta lleno de sabiduría y hermosura, no obstante podemos afirmar que también le dio “libre albedrío” al igual que a nosotros. Dios le dio a su cuidado el Jardín del Edén, !cuanto privilegio!

Es interesante ver que su vestidura hace alusión a las del sumo sacerdote [Éxodo. 28:17-20], significado esto que tenía a su cargo un sacerdocio a desarrollar. Esta hermosa vestidura estaba compuesta por toda piedra preciosa siendo esto figura de la intimidad que tenía con la trinidad; y Cristo como Dios. Eran 9 piedras preciosas y un metal (oro), dándonos esto un total de 10 joyas; número que bíblicamente nos habla de “prueba”, y justo eso le sucedió a Satanás, fue probado en su sabiduría y belleza, y no salió aprobado.

Luzbel o Lucifer decidió hacer múltiples contrataciones [Ezequiel 28:16] con seres inteligentes y es por tal motivo que “la iniquidad” lo convirtió en príncipe de las tinieblas; fue así como experimentó sus caídas, las cuales fueron escalonadas y degenerativas; de esto hablaremos en nuestro próximo infografía.

En hebreo, Lucifer es “heylel”. Viene de la raíz “halal”, de donde se deriva la palabra “aleluya”. Significa alabar, ser brillante, resplandecer, ser espléndido, celebrar, glorificar y ser famoso. Su nombre nos deja ver que su función principal era la alabanza y la adoración. Su don musical debía ser usado en la alabanza a Dios. Él era en sí un instrumento musical, adornado con tantos dones que cuando se movía irradiaba luz y sonido celestial sin fin.

Otro aspecto interesante a destacar es que el Señor lo menciona como “querubín grande, protector” haciendo esto alusión a los querubines sobre el propiciatorio que cubría con sus alas el arca del testimonio, es decir que él también protegía el trono divino de Dios, allí él se paseaba en medio las piedras de fuego de ese lugar, siendo esto figura de que tenía acceso deleitoso en medio del fuego del poder de Dios que está en Su trono. En fin qué enorme privilegio le fue dado a este querubín, pero falló.

Pues bien amados hermanos y amigos la profecía de la ruina total de Tiro se cumplió de forma parcial por Nabucodonosor según esta descrita en Ezequiel 29:17-21 y más adelante según la historia también intervino Alejandro Magno completando así la profecía con el asedio sangriento que terminó destruyendo completamente esa ciudad. En relación a la profecía sobre Satanás será plenamente completada cuando sea condenado al lago de fuego por toda la eternidad según Apocalipsis 20:10 «Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos».

Deseo finalizar recordándoles, como les he dicho anteriormente, que estos comentarios o anotaciones los emito ‘desde mi perspectiva particular’ en apego a los conocimientos propios obtenidos por mi estudio devocional de las Escrituras, la revelación del Espíritu Santo, así como por las enseñanzas compartidas por hombres eruditos de la Palabra de Dios. Por lo tanto, espero que mis anotaciones le sirva a usted para continuar con sus lecturas propias de las Escrituras, las cuales sean transformadas en ‘escudriñar con gozo los tesoros que se encuentran en la Biblia, la Palabra de Dios’, de manera que también pueda identificar y ofrecer una aplicación especial y personal a su vida y así ser saciado del manjar que el Señor nos brinda en Su santa y bendita Palabra.

Dios les bendiga,

Sandra Elizabeth Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *