Saltar al contenido

7.3.15 El Propiciatorio o Asiento de Misericordia

El Propiciatorio o Asiento de la Misericordia, descansaba sobre el Arca del Pacto en el Lugar Santísimo, sitio donde los pecados eran cubiertos y donde la misericordia y la presencia de nuestro Dios Altísimo permanecían.

El Propiciatorio es figura de que la obra de Jesús en la cruz cubriría nuestros pecados con Su misericordia, una vez nos acercamos a Él arrepentidos de nuestra vana manera de vivir y participando del nuevo nacimiento, siendo así reconciliados con Dios.

Esta tapadera encajaba perfectamente sobre el Arca del Pacto, ya que tenían las mismas medidas; de hecho es considerada como parte del Arca, pero realmente son dos piezas diferentes. Esta hermosa pieza al igual que todos los demás muebles era un símbolo que señalaba a nuestro Señor Jesucristo. Tenía dos querubines, esto nos habla de la morada de Dios y representan a al ángel Gabriel y el arcángel Miguel quienes no cayeron cuando Lucifer se rebeló, ya que estos dos se aferraron a la misericordia de Dios.

La cornisa en todo el borde de esta tapadera es figura de una corona, de nuestro amado Jesús, Rey de Reyes y Señor de Señores, y de cómo el trono divino que en vez de ser un trono de juicio para los pecadores, se transformó en un trono de misericordia, gracias a: Su Sacrificio y por el poder de Su preciosa Sangre derramada por nosotros, para la expiación de nuestros pecados; el regalo de una vida terrenal en abundancia y la esperanza de la Vida Eterna conjuntamente con Él.

Amados hermanos y amigos, imitemos a Jesús, seamos misericordiosos, Dios quiere que al igual que Él nosotros aprendamos a ser misericordiosos con los demás «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios», [2 Cor 1:3-4].

Con esta última ilustración concluyo el breve estudio sobre el Tabernáculo, en el cual resumiendo en pocas líneas y de forma figurativa podemos decir que:

  1. a) Llegamos a la puerta del ATRIO, llamada El Camino y de allí decidimos entrar al patio y ser reconciliados con Dios. El primer mueble que encontramos en ese lugar fue el Altar de Bronce, lugar donde fuimos redimidos, ahí fuimos santificados.
  2. b) Luego fuimos a la puerta de LUGAR SANTO, llamada La Verdad y es que allí todo nos lleva a la verdad y nos revela la verdad, veamos:
  • Con la Lámpara fuimos iluminados.
  • En la Mesa de los Panes de la Proposición, figura del Pan de Vida, la Palabra de Dios, fuimos saciados.
  • En el Altar del Incienso exaltamos al Dios vivo y aprendimos a mantener una vida de íntima oración e intercesión delante de Su presencia.

 

  1. c) Por último estamos en el LUGAR SANTÍSIMO donde está la presencia de Dios y podemos ver Su gloria; allí cruzamos la puerta llamada La Vida.

 

En el Arca del Pacto, que es figura de Cristo, nos comprometimos con Él expresándole nuestro amor por el reinicio de nuestras vidas y por mostrarnos la verdades ocultas que nos permitieron conocerle y mantener una vida en comunión con Él, por lo que hoy le decimos: «El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, y tu ley está en medio de mi corazón», [Sal 40:8].

Y por último, hemos llegado a alcanzar Su favor y en el Asiento de la Misericordia, le agradecimos por todas Sus bondades, Su fidelidad y Su amor hacia nosotros.

Con esta ilustración concluimos las enseñanzas del maravilloso tema “El Tabernáculo de Moisés”, que como dije al inicialmente ha sido uno de los temas que más ha impactado mi vida cristiana, pues confieso que desde en el momento en que recibí esta hermosas enseñanzas, hace como 2 décadas, me quedé completamente sorprendida del amor inagotable de mi Señor Jesús hacia mí, lo cual me hizo sentir más enamorada de Él, y prendida del Antiguo Testamento; de ahí nació mi anhelo por escudriñar las Escrituras, un profundo deseo de conocer más a Dios y buscar la revelación de mi Jesús en cada libro del Antiguo Testamento; y así como deleitarme en estudiar el Nuevo Testamento, y aprender a conocer más a mi Señor, Dios, Rey y Salvador, Jesucristo.

Me despido enfatizándoles que hoy en día nosotros somos el tabernáculo tal como dice 2 Corintios 5:1 «Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos».

Deseo finalizar recordándoles, como les he dicho anteriormente, que estos comentarios o anotaciones los emito “desde mi perspectiva particular” en apego a los conocimientos propios obtenidos por mi estudio devocional de las Escrituras, la revelación del Espíritu Santo, así como por las enseñanzas compartidas por hombres eruditos de la Palabra de Dios. Por lo tanto, espero que mis anotaciones les sirvan a usted para continuar con sus lecturas propias de las Escrituras, las cuales sean transformadas en ‘escudriñar con gozo los tesoros que se encuentran en la Biblia, la Palabra de Dios’, de manera que también pueda identificar y ofrecer una aplicación especial y personal a su vida y así ser saciado del manjar que el Señor nos brinda en Su santa y bendita Palabra.

Dios les bendiga,

Sandra Elizabeth Núñez

2 comentarios en «7.3.15 El Propiciatorio o Asiento de Misericordia»

  1. Que la gracia y la misericordia de Dios y de nuestro Señor Jesucristo, le acompañen siempre en su vida.
    Gran análisis y meditación de la palabra de Dios, la misma que revela el Espíritu Santo.
    Primera vez que encuentro esto, había escudriñado algunas veces los libros de la ley que le fue dado a Moisés, y nunca lo había mirado de la manera como explica usted, acerca del arca del pacto de la alianza. Ahora me entero de tan grande conocimeinto.

    El Señor la bendiga grandemente, Sandra Elizabeth Núñez

  2. Estoy muy agradecido para con Dios por permitirme conocer todas estas verdades, y también con la autora de este estudio, muchas gracias hermana, solo la eternidad dirá la importancia de haberlo compartido, seguro que Dios te tiene preparado tu galardón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *