Saltar al contenido

7.3.5 La Fuente de Bronce

 

La ‘Fuente de Bronce’ era un contenedor lleno de agua que estaba colocado en el Atrio, entre el Altar de Sacrificio y el Lugar Santo. Esa agua debía ser usada diariamente.

Este segundo mueble nos habla de la ‘Palabra de Dios’. Dios no dijo a Moisés sus medidas ni tampoco la cantidad de agua que debía contener, por lo que el mismo Moisés tuvo que establecer las dimensiones de ese mueble. Espiritualmente esto nos dice que la dimensión es personal; que cada creyente decide cuanto conocerá de la Palabra de Dios; cuanto la estudiará; si la aplicará a su vida o la pondrá por obra, etc.

En Juan 13:1-11 el Señor Jesús nos muestra lo que representa la ‘Fuente del Bronce’. Al celebrar la Última Cena con Sus discípulos, Él se pone a lavarles los pies. «Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo», [Jn 13:8]. Pensemos, esto nos dice que debemos permitir ser lavados diariamente por la Palabra de Dios, pues de lo contrario no tendremos parte con Cristo, es decir no tendremos comunión con Él, no le conoceremos ni sabremos que le agrada a Dios; en fin como dice la Palabra «Perece mi pueblo por falta de conocimiento», [Oseas 4:6ª].

El material utilizado en esta fuente fueron los espejos (hechos de bronce) que voluntariamente entregaron las mujeres judías. Esto es figura de que la ‘Palabra de Dios revela quien eres’, evidencia la condición de vida del creyente, como está delante de Dios y de los hombres. También nos revela que las mujeres dispusieron su corazón para entregar con gozo y por amor a Dios algo que les pertenecía a ellas y representaba un objeto de vanidad.

Por otra parte, los sacerdotes del antiguo pacto vestían un atuendo hermoso, pero debían estar descalzo para recordarles que sus pies tocaban la tierra y se llenaban de polvo por lo que debían lavarse y limpiarse antes de pasar al lugar Santo. También nosotros los creyentes que hemos sido redimidos con la Sangre de Jesucristo la cual nos limpió del pecado, estamos todavía en contacto con el mundo por lo que en nuestro caminar en la fe nuestros pies se ensuciarán y debemos acudir a la Palabra de Dios para que nos limpie y purifique, de manera tal que logremos ‘vivir en santidad, sin la cual nadie verá al Señor’ [Heb 12:14].

El hecho de que fuera una fuente que permitía al sacerdote ver su cara reflejada en el agua, y que dicha agua debía permanecer limpia para poder quitar las impurezas; permite asumir que había un pequeño recipiente para tomar el agua desde la fuente y lavarse, es decir que los lavamientos no se hacían introduciendo las manos y los pies en el agua. Esto es símbolo de que debemos ‘accionar’, Cristo hizo el sacrificio por usted y por mí, ahora a nosotros nos corresponde tomar la Palabra, escudriñarla e ir llenando nuestras vidas de ella. Esa bendita Palabra y el Espíritu Santo nos hará saber en qué hemos fallado y así luego poder confesar nuestras faltas al Señor [1 Jn 1:9] y lavarnos y purificarnos.

«¡Oh Dios, cuanto amo yo tu Palabra!» [Salmos 119:97], que hermosa enseñanza tenemos aquí, pues la Fuente de Bronce plasma lo siguiente:

1. El bautismo: Esta es una de las dos ordenanzas dada por nuestro Señor Jesucristo. Con el bautismo nos identificamos con Cristo, pues al sumergirnos en el agua, tipifica Su muerte y al salir del agua tipifica Su resurrección; es decir nosotros morimos al pecado y viviremos una vida acorde a la Palabra de Dios, manifestaremos un estilo de vida que realmente evidencie de que somos nuevas criatura en Cristo, [Col 2:12; Ex 29:1,4].

2. Auto-examinarnos antes de tomar la Santa Cena: Aquí tenemos la otra ordenanza dada por nuestro amado Jesús. En el caso del sacerdote tenía que ver su rostro reflejado en la fuente, pues ésta literalmente era un espejo; después tenía que sacar agua para lavarse las manos y los pies, para estar así limpio, y luego entrar al lugar Santo y comer el pan de la Proposición [1 Co 11:27-32; Ex 30:20-21]. Asimismo debemos hacer nosotros vernos a la luz de la Palabra, ese es nuestro espejo; «Porque si alguno es oidor y no hacedor de la Palabra, es como un hombre que mira su rostro natural frente a un espejo; porque él se mira, y se va, e inmediatamente se olvida de cómo es» [Santiago 1:23-24].

3. Limpieza constante: Cuando aceptamos al Señor Jesucristo como nuestro Salvador el próximo paso es comenzar a escudriñar “Su Palabra” para llenarnos de ella, eso nos impactará por dentro de manera que al poner por obra la Palabra de Dios ya no volveremos a ser igual [Santiago 1:25]. Viviremos anhelando cada día más parecernos a Jesús [2 Co 3:18; Efesios 4:15]. Recordemos siempre que debemos limpiarnos constantemente de la contaminación de la carne y del espíritu [2 Co 7:1] a fin estar orientados a la “santidad” pues tal como dice Hebreos 12:14 «Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor».

4. Examinarse para servir a Dios y ministrar en su templo: Tenemos que examinarnos y darnos cuenta de cuál es nuestra condición espiritual antes de acercarnos al altar ya sea para darle ofrenda de alabanza y adoración a Dios o para ministrar en la iglesia [Heb 13:15; Ex 30:20-21; Lc 6:39].

5. La Fuente de Bronce representa en figura la obra del Espíritu Santo [Jn 16:5-15], quien convence al mundo de pecado, de justicia y de juicio [Jn 16:8].

Una vez pasado este segundo mueble del Atrio, ya se está habilitado para pasar al Tabernáculo en sí, iniciando con la puerta del Lugar Santo, llamada ‘la Verdad’; de esto hablaremos en nuestra próxima ilustración y comentarios.

Quiero finalizar recordándoles, como les he dicho anteriormente, que con este comentario que realizo no pretendo dar una certificada y legítima interpretación de la Biblia, sino más bien expresar una breve reseña desde “mi perspectiva particular” en apego a los conocimientos propios obtenidos por el estudio personal de las Escrituras, la revelación del Espíritu Santo, así como por las enseñanzas compartidas por hombres eruditos de la Palabra de Dios. Espero que estas notas les sirvan a ustedes para iniciar sus lecturas propias, las cuales sean transformadas en “escudriñar con gozo los tesoros que se encuentran en la Biblia”, de manera que también puedan identificar y ofrecer una aplicación especial y personal a sus vidas y así ser saciados del manjar que el Señor nos brinda en su santa y bendita Palabra.

Dios les bendiga

Sandra Elizabeth Núñez

r.

2 comentarios en «7.3.5 La Fuente de Bronce»

  1. Marco y Angeles de Santacolomba

    Hola Sandra que DIOS y nuestros Señor y Salvador JESUCRISTO te bendigan en gran mamera tu Ministerio tu familia y tu trabajo

    El motivó de este mensaje es para agradecer tu valiosa contribución al crecimiento espiritual de muchos que escudriñamos las santas escrituras

    En mis 38 años de vida . Nunca había encontrado estudios acompañados de ilustraciones (los tuyos) donde por medio de ellos el Señor me ha revelado y ministrado mucho de su Verdad .

    Quiero preguntarte sin animo de ser indiscreto sobre el porque ya no se encuentran todos los temas que tenias hace unos dias en el menu ?

    ahora que estaba revisando las paginas guardadas de mi interes entre todas ellas (la tuya ) me topo conque el color del website habia cambiado luego me inscribí para ser tu subscriptor por medio de mi correo para que tus estudios lleguen a mi bandeja de recibidos

    Pero me quede anonadado por no encontrar todos aquellos temas de mi interés . Espero no sea por que estes por cerrar tu página web !!

    Dime como puedo hacer para que me compartas ese gran tesoro? ?

    Pero si en caso ya no es posible recuperar o enviarme todos los temas . Respeto tu decisión
    Y solo me restaría decirte gracias en el nombre de JESÚS por tan tremendo talento que tu tienes
    Pero la honrar y la gloria de todo esto que hiciste o que hagamos le pertenece a nuestro salvador JESUCRISTO

    Hasta pronto quedamos a tus ordenes y seria un privilegio poder recibir tu material diario en mi correo

    Desde la República de El Salvador
    te saludamos
    Angeles mi amada Esposa
    y Marco Antonio mi persona

    1. Buenos días Marco Antonio:

      Debido al cambio de hosting no pudieron permanecer en la plataforma los casi 400 estudios bíblico que estaban publicado en esta página, los cuales con el favor de Dios, espero publicar diariamente durante este mes de marzo.

      Apreciaré que entres a la sección ‘AVISO’ que se encuentra debajo de INICIO y alli expongo las razones y los beneficios de la migraciòn de la página.

      Le doy las gracias a Dios porque estos estudios son de bendición a la vida tuya y la de Angeles, tu esposa. La gloria sea dada a Dios porque me permite compartirlo con ustedes.

      Dios te bendiga,

      Sandra Elizabeth Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *