Saltar al contenido

7.1.3. Santificado Sea Tu Nombre

«Honren al Señor por la gloria de su nombre; adoren al Señor en la magnificencia de su santidad», [Sal29:2NTV].

Iniciamos nuestro comentario hablando de la palabra “Santificado”, la cual viene de la palabra ‘Santo’” y nos da un significado completo de la esencia de nuestro Dios, pues ‘Él es santo’.

Es interesante destacar que la palabra “Dios” es un título, es por esa razón que en la Biblia podemos ver que cuando se escribe en mayúscula se está hablando de nuestro soberano Dios Jehová, y cuando está escrita en minúscula es para hablar de los dioses páganos.

Con respecto al ‘nombre’, recordemos que la primera revelación del nombre Dios es dada a Moisés «YO SOY EL QUE SOY», (Ex 3:14); este nombre define una cercanía de la presencia de Dios con Su pueblo; no obstante ‘el único nombre propio de Dios es YHWH o YAHWEH’ (Deuteronomio 6:4; Salmo 107:13; Daniel 9:14); el cual es traducido en las Biblias en español como ‘Jehová’ o ‘SEÑOR’ (en mayúsculas, esto para distinguirlo de otro de los nombre de Dios, ‘Adonai’, ‘Señor’). YAHWEH los judíos los consideraban un nombre demasiado sagrado para ser pronunciado por hombres pecadores.

El mismo Dios nos dijo en uno de sus mandamientos “que no debemos tomar su nombre en vano” [Ex 20:7]. Vemos como desde el Antiguo Testamento Dios hizo la advertencia al hombre, y como en el Nuevo Testamento es ratificado por nuestro Señor Jesucristo al momento de enseñarnos a ‘orar’ cuando nos dice “santificado sea su nombre”.

Por otra parte, el ‘nombre’ en la Biblia refleja el carácter de la persona, de igual forma en los diferentes nombres de Dios dados en la Biblia podemos ver una de sus características de acuerdo a las circunstancias. Miremos algunos de los nombres de Dios la mayoría combinados con el nombre único de Dios YAHWEH, es como si el nombre genérico fuera un apellido, esto solo lo comento para que le entendamos mejor. Veamos:

  • YAHWEH-JIREH: “El Señor Proveerá” [Gen 22:14].
  • YAHWEH-SHALOM: “El Señor es nuestra Paz” [Jueces 6:24].
  • YAHWEH-RAPHA: “El Señor Que Sana” [Ex 15:26].
  • YAHWEH-MEKADDESH: “El Señor que Santifica, que Hace Santo” [Lv 20:8; Ez 37:28].
  • YAHWEH-NISI: “El Señor Es Mi Bandera” [Ex 17:15].
  • YAHWEH-ELOHIM: “Señor de señores” [Gen 2:4].
  • YAHWEH-SAMA: “El Señor está allí” [Ezequiel 48:35].
  • YAHWEH-ROHI: “El Señor es mi Pastor” [Salmos 23:1].
  • YAHWEH-TSIDKENU: “El Señor nuestra Justicia” [Jer 33:16].
  • YAHWEH-SABAOTH: “El Señor de los Ejércitos” [Is 1:24; Salmos 46:7].
  • EL ELYON: “El Altísimo” [Deu 26:19].
  • EL SHADDAI: “Dios Todopoderoso, [Gen 49:24; Salmos 132:2, 5].
  • ELOHIM: “Dios Creador, Todopoderoso y Fuerte” [Gen 17:7; Jer 31:33].
  • ADONAI: “El Señor”, usado en lugar de YAHWEH [Gen 15:2; Jueces 6:15].


Deseo finalizar recordándoles, como les he dicho anteriormente, que estos comentarios o anotaciones los emito “desde mi perspectiva particular” en apego a los conocimientos propios obtenidos por mi estudio devocional de las Escrituras, la revelación del Espíritu Santo, así como por las enseñanzas compartidas por hombres eruditos de la Palabra de Dios. Por lo tanto, espero que mis anotaciones les sirvan a usted para continuar con sus lecturas propias de las Escrituras, las cuales sean transformadas en ‘escudriñar con gozo los tesoros que se encuentran en la Biblia, la Palabra de Dios’, de manera que también pueda identificar y ofrecer una aplicación especial y personal a su vida y así ser saciado del manjar que el Señor nos brinda en Su santa y bendita Palabra.

Dios les bendiga,

Sandra Elizabeth Núñez

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *